Control de la calidad y sus costos
Olores de software
Existen diversas prácticas que son consideradas inadecuadas para lograr un producto de software calificado, y que en la mayoría de las veces provocan que el costo sea mayor que el planificado desde las primeras etapas de construcción. En este caso, se abordarán consecuencias de algunas de estas malas prácticas reflejadas en el software, consecuencias denominadas “olores de software”, las cuales se detallarán a continuación:
- Rigidez
Cualidad demostrada cuando es difícil ejecutar un cambio en el software. Un ejemplo de ello es un cambio que es aparentemente sencillo, pero al ejecutarlo resulta más difícil de lo esperado. Una razón de este comportamiento es que un cambio conlleve una cascada de cambios asociados. (BEEVA | Soluciones de tecnología e innovación para empresas, 2017)
- Fragilidad
Cualidad sumamente relacionada con la rigidez, que consiste
en la tendencia a la ruptura del software en sus diferentes partes, cuando se
ejecuta un cambio en alguna de ellas.
- Inmovilidad
Cualidad que consiste en la imposibilidad o dificultad de
reutilizar software en otros proyectos. Por ejemplo, el intento de reutilizar
código fuente o un módulo, pero al estar tan acoplado al proyecto al que
pertenece que el esfuerzo que habría que realizar para usarlo de nuevo es
demasiado grande. (Ernesto Ocampo, 2017)
- Viscosidad
Es la cualidad que tiene el software a cambiar fácilmente,
después de una modificación. Es decir, si es fácil realizar cambios que
mantengan el diseño, el software es poco viscoso. (BEEVA | Soluciones de tecnología e innovación para empresas, 2017)
- Opacidad
Cualidad que provoca que sea difícil leer y entender el
código fuente del software. Puede ser provocado por diversas razones tales
como: falta de documentación del código, nombramiento incoherente al contexto de
las variables, clases, paquetes, etc., entre otras.
- Complejidad innecesaria
Hace referencia a la codificación del software de manera
sofisticada anticipándose a futuros cambios, o bien estructuras de código que
no son necesarias actualmente, pero que podrían ser usadas posteriormente. (Ernesto Ocampo, 2017)
Ocurre cuando se copia y pega una fracción de código en
varias partes del código fuente del software. Una consecuencia es que cuando que
haya que realizar un cambio, éste se tenga que realizar en varios sitios con lo
que multiplica el esfuerzo. (BEEVA | Soluciones de tecnología e innovación para empresas, 2017)
- Repeticiones innecesarias
Fuentes bibliográficas
BEEVA | Soluciones de tecnología e innovación para empresas. (2017). Los 7 olores del software. [online] Available at: https://www.beeva.com/beeva-view/desarrollo/los-7-olores-del-software/ [Accessed 13 Aug. 2017].
Ernesto Ocampo. (2017). Síntomas de un diseño en rompimiento.. [online] Available at: https://ocampocicero.wordpress.com/2011/05/04/sintomas-de-un-diseno-en-rompimiento-software/ [Accessed 13 Aug. 2017].
Ernesto Ocampo. (2017). Síntomas de un diseño en rompimiento.. [online] Available at: https://ocampocicero.wordpress.com/2011/05/04/sintomas-de-un-diseno-en-rompimiento-software/ [Accessed 13 Aug. 2017].
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